Colima: ¿Cuánto mineral se sustrajo en 2012?

1
2907

Actualmente el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “corresponde a la Nación el dominio directo de (…) todos los minerales (…), los yacimientos de piedras preciosa, de sal de gema y las salinas (…)”.

El artículo 10 de la Ley Minera establece que la exploración y explotación de los minerales podrán realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas. También las personas morales que tengan domicilio en la República Mexicana pueden ser titulares de las concesiones mineras.

Según el artículo 15 de la misma Ley, la duración de la concesión es de 50 años. El artículo 19 señala que el título de concesión permite la exploración y explotación en el lote minero amparado, así como de disponer de los minerales que ahí se encuentren.

La Real Academia Española (RAE) define “mineral” como “sustancia inorgánica que se halla en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo, y principalmente aquella cuya explotación ofrece interés”.

Datos del Sistema de Administración Minera (SIAM) reportan que en 2012, México fue el primer productor de plata en el mundo con una participación del 25 por ciento del mercado global. También ocupa el segundo lugar en la producción de bismuto y fluorita. El tercero en celestita y wollastonita, el quinto en cadmio, diatomita, molibdeno y plomo.

En cuanto a la extracción de oro, México ocupó el séptimo lugar mundial con 102 mil toneladas; en la extracción de sal ocupó el noveno lugar y el décimo en la explotación del cobre.

Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), en Colima existen 360 concesiones mineras que explotan prácticamente todo el territorio estatal a excepción de la zona donde se sitúan el Volcán y el Nevado de Colima.

Un informe de SIAM indica que en 2012, en el municipio de Minatitlán se sustrajeron 2 mil 829.5 millones de toneladas de fierro mina. En cuando a los pellets de fierro, en Cuauhtémoc se obtuvieron 1 mil 243 millones de toneladas y en Manzanillo 2 mil 701 millones.

Armería produjo en el mismo año 48 mil toneladas de sal. En Tecomán se sustrajeron 103 mil toneladas de yeso.

Actualmente en Comala se pretende explotar un cerro de la comunidad de Zacualpan pero decenas de ciudadanos y varias asociaciones civiles han anunciado su rechazo al proyecto minero.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.