Aunque dicen estar en contra del nepotismo, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y 10 integrantes de su círculo cercano tienen por lo menos 25 familiares ocupando cargos públicos en distintas dependencias municipales, estatales y federales.
Mantener a la Mandataria, a sus funcionarios y a sus hermanas, primas, esposos, sobrinos y otros familiares le cuestan al pueblo de México casi 2 millones de pesos al mes.
En una revisión hecha a través de plataformas de transparencia, se detectó que la Gobernadora Indira Vizcaíno tiene por lo menos cuatro primas, un primo y un cuñado ocupando cargos públicos.
Por ejemplo, su prima Rosario “Charito” Silva Verduzco recientemente fue nombrada delegada de los Programas para el Desarrollo en Colima con un sueldo bruto mensual de 146 mil 376 pesos. Previamente se desempeñó como Directora del DIF estatal, Subsecretaria de Educación y Secretaria de Bienestar en la Administración estatal.
El pasado miércoles, otra de sus primas de nombre Lizeth Ugarte Vizcaíno fue designada Contralora del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, cargo en el que recibirá una remuneración de $41 mil 490 pesos.
Lourdes Vizcaíno Ramos, también prima de la Mandataria estatal, es la titular estatal de las Becas para el Bienestar Benito Juárez con un sueldo bruto mensual de 39 mil 078 pesos. Mientras que su primo Diego Silva Verduzco -quien apenas en 2022 se tituló como Ingeniero Mecánico Electricista- labora como Director de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del Estado de Colima con una percepción mensual de 39 mil 771 pesos
Además, su cuñado Mario Benavides García de Alba -hermano de su esposo Ramón Benavides- es Jefe de Recursos Humanos del DIF Estatal con un sueldo mensual de 16 mil pesos. Hasta antes de la llegada de Indira a la Gubernatura, Mario Benavides laboraba como chofer en el mismo organismo público.
Guadalupe Solis, actual Alcaldesa de Cuauhtémoc y quien fue Secretaria de Gobierno durante la primera mitad del gobierno de Indira Vizcaíno, tiene por lo menos a seis familiares en la nómina del Gobierno del Estado.
Su hermana Marisol Solis Ramírez es secretaria técnica de la Universidad Intercultural de Colima con un sueldo mensual de 27 mil pesos, mientras que su hermano Heliodoro “Goyo” Solis Ramírez cobra 13 mil 497 pesos al mes como “perito” en la Subsecretaría de Movilidad. Hasta antes del año 2022, Goyo se dedicaba a la venta de hamburguesas y hot dogs.
Su hijo Luis Felipe Rocha Solis -quien en 2018 terminó su licenciatura en Educación Primaria en el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO)- es Director de Servicios Administrativos en la Secretaría de Educación con una remuneración bruta mensual de 28 mil pesos. La esposa de su hijo, Rosa Morentín Llamas, gana 23 mil pesos como secretaria particular en el C5i. El papá de Rosa -consuegro de Lupita- es Enrique Morentín Cabellos y está contratado en el Instituto Colimense del Deporte con un sueldo mensual de 13 mil 497 pesos. Hasta antes del año 2022, Enrique se dedicaba a la tapicería de muebles.
Oscar Martín Castillo Rocha, sobrino de Guadalupe Solis, también labora en la Administración pública con cargo de Jefe de Comunicación Social del C5i y una remuneración de 19 mil 611 pesos al mes.
Dulce Huerta Araiza, diputada local y dirigente estatal de Morena, tiene por lo menos dos familiares en la nómina estatal. Su esposo Néstor Javier Alcaraz Salazar labora como Director del Centro Estatal de Información del C5i con un sueldo mensual de 39 mil 771 pesos, mientras que su hermana Elisa Elizabeth Huerta Araiza se desempeña como secretaria técnica en la Secretaría de Educación.
El ex priista Hugo Vázquez Montes -ex delegado de Banobras y ex Secretario de Finanzas de Silverio Cavazos- se desempeña actualmente como director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima (IPECOL). Ahí cobra mensualmente 33 mil 977 pesos.
Sus dos hijas también reciben dinero público. Karely Vázquez Solórzano fue recientemente designada secretaria particular de la Gobernadora tras perder la elección a diputada local en Villa de Álvarez. Tiene una remuneración mensual de 18 mil pesos. Mientras que Katia Vázquez Solórzano es actualmente Subsecretaria de Educación en Colima con un sueldo mensual de 58 mil 794 pesos.
En el Gobierno del Estado también labora la Licenciada en Nutrición Clínica, Ana Sofía Bayardo Cabrera, hermana de Rosi Bayardo, actual Alcaldesa de Manzanillo y quien fungió como Directora del DIF y Secretaria de Desarrollo Económico en la Administración estatal. Ana Sofi tiene una remuneración mensual de 50 mil pesos como secretaria técnica en el Despacho de la Gobernadora.
En la Secretaría de Bienestar de Colima laboran Viridiana Valencia Vargas y su hermana Ariadna Valencia Vargas. La primera es la titular de la dependencia con un sueldo mensual de 59 mil 627. La segunda se desempeña como Jefa de la Dirección de Grupos Prioritarios con un salario de 19 mil 611 al mes.
Otras hermanas que también laboran en el sector público son la senadora Ana Karen Hernández Aceves y Armitzi Jazmín Hernández Aceves. La primera tiene una dieta mensual de 171 mil 450 pesos, mientras que la segunda tiene un sueldo mensual de 17 mil 727 pesos como coordinadora técnica en la Secretaría de Desarrollo Económico.
En la Administración pública también hay varios matrimonios viviendo del erario público. Por ejemplo, el Subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castro, tiene un sueldo mensual de 58 mil 794 pesos mientras que su esposa Rocío Beltrán Rodríguez fue recientemente nombrada Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, donde obtendrá 34 mil 232 pesos al mes. Anteriormente fue directora y encargada de despacho de la Delegación de los Programas del Bienestar.
Otra pareja es la del Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez, y la diputada local Priscila García. El primero gana 59 mil 627 pesos al mes, y la segunda 92 mil 476 pesos.
Una tercera pareja es la conformada por el diputado federal Leoncio Morán Sánchez y la regidora Azucena López Legorreta. El legislador tiene una dieta mensual de 105 mil 378 pesos, mientras que la edil capitalina gana 58 mil 617 pesos al mes.
Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
Las sanciones van desde la suspensión temporal o destitución del cargo hasta la sanción económica y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos en el futuro.
ACLARACIÓN.
En la versión original de la infografía se mostró una fotografía que NO corresponde con la funcionaria Lourdes Vizcaíno. Aunque la información publicada es correcta, la imagen no lo era. A la mujer afectada ofrecemos una sincera disculpa por el error.