2016: Los 10 bachilleratos de Colima con mejor y peor desempeño de alumnos

0
45075

Del 12 al 14 de abril de 2016 se aplicó la prueba Planea Media Superior a una muestra de alumnos (579 mil 923) de cada una de las 14 mil 784 escuelas de educación media superior del país.

El propósito de la prueba es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior.

La prueba consistió en 110 reactivos: 50 evaluaron Lenguaje y Comunicación y 60 Matemáticas. Los resultados están clasificados en cuatro niveles siendo 1 el desempeño más deficiente y 4 el más eficiente.

De acuerdo a los resultados por entidad federativa, en Lenguaje y Comunicación Colima se posicionó en el tercer lugar nacional con los mejores resultados con 36.8 por ciento de los alumnos en nivel 3 y 4.

En Matemáticas la entidad ocupó la sexta posición con 24.7 por ciento de los alumnos en nivel 3 y 4.

En Colima, participaron 3 mil 754 alumnos que cursaban el último grado en una de las 100 escuelas de nivel medio superior.

Las escuelas que concentran los estudiantes con mayor desempeño deficiente en Matemáticas (más del 80 por ciento en el nivel 1) son:

  • Instituto José Vasconcelos
  • Bachillerato Tecnológico Academia Comercial Solis
  • Bachillerato de Ciencias y Humanidades Vasco de Quiroga
  • Instituto Benito Juárez
  • Telebachillerato Comunitario 02
  • Bachillerato Técnico Núm. 26
  • EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 14
  • Instituto Escolar Monte Corona, A.C.
  • Escuela Técnica de Enfermería (Universidad de Colima)
  • EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) 11
  • Plantel Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 148
  • Conalep 181 (Colima)
  • Telebachillerato Comunitario 01

Por su parte, las escuelas cuyos estudiantes presentan los niveles más bajos de dominio de habilidades y competencias en el área de Lenguaje y Comunicación (más de 70 por ciento de los estudiantes en el nivel 1) son:

  • Telebachillerato Comunitario 05
  • Instituto Benito Juárez
  • Bachillerato Técnico Núm. 21
  • Instituto Escolar Monte Corona, A.C.
  • Bachillerato Técnico Núm. 10
  • Bachillerato Técnico Núm. 15
  • Telebachillerato Comunitario 02
  • EMSAD 15
  • EMSAD 17

Por su parte, el plantel que alberga el mayor porcentaje de estudiantes con el mayor desempeño en el área de matemáticas (más de 50 por ciento de sus alumnos en el nivel 4) es:

  • Colegio Campoverde de Manzanillo

En lo que respecta al área de Lenguaje y Comunicación, los planteles con mejor desempeño (más del 50 por ciento de los estudiantes en el nivel 4) son:

  • Colegio Campoverde de Manzanillo
  • Colegio Campoverde
  • Bachillerato Técnico Núm. 4

Con los datos disponibles en el sitio web de Planea, Perriodismo realizó una clasificación de los cuatro niveles de ambas áreas para conocer las escuelas con mejor y peor desempeño de los alumnos.

Al sumar los porcentajes de los niveles 3 y 4 de las dos áreas de evaluación, las diez escuelas con los alumnos que obtuvieron mejor desempeño son:

  1. Colegio Campoverde de Manzanillo
  2. Colegio Campoverde
  3. Bachillerato Técnico Núm. 24
  4. Bachillerato Técnico Núm. 4
  5. EMSAD 12
  6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Colima
  7. Centro de Estudio de Bachillerato Turno Matutino (Isenco)
  8. Bachillerato Técnico Núm. 13
  9. Bachillerato Técnico Núm. 20
  10. Preparatoria Anáhuac

En contraste, al sumar los porcentajes de los niveles 1 y 2 de las dos áreas evaluadas, las diez escuelas con los alumnos con el peor desempeño son:

  1. Bachillerato de Ciencias y Humanidades Vasco de Quiroga
  2. Telebachillerato Comunitario 01
  3. Telebachillerato Comunitario 02
  4. Instituto Manuel C. Silva
  5. Instituto Benito Juárez
  6. EMSAD 11
  7. Bachillerato Tecnológico Academia Comercial Solis
  8. Bachillerato Técnico Núm. 26
  9. Bachillerato Técnico Núm. 21
  10. EMSAD 17

En su página de internet, la Secretaría de Eduación aclara que esta prueba únicamente es un diagnóstico de los alumnos y no está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.