En el marco de la celebración de la 21° Conferencia de las Partes (COP21) en París, habitantes de Colima exigieron a las autoridades locales soluciones en materia de medio ambiente.
Tras una marcha que se realizó ayer desde el jardín Independencia en Villa de Álvarez hasta el jardín Libertad en Colima, varias decenas se manifestaron a favor de actuar ante el cambio climático.
Irónicamente, en un par de ocasiones mientras el contingente gritaba consignas en favor de la movilidad no-motorizada, automovilistas intentaron irrumpir en medio de los asistentes.
Al arribar al jardín Libertad, Nora García, estudiante de la Especialidad en Ciencias del Ambiente de la Universidad de Colima, explicó que en la actualidad la entidad sufre «graves problemáticas» relacionadas con el cambio climático.
«El estrés hídrico y la contaminación de la cuencas, un índice de deforestación anual mayor a la media nacional, las inundaciones catastróficas que cada temporada de lluvias se hacen presentes y empiezan a cobrar vidas humanas de forma notoria, temperaturas cada vez más elevadas que se traducen en el aumento de plagas y enfermedades y en la reducción de la producción de alimentos», comentó.
Expresó que ante los estragos del cambio climático, los colimenses «estamos llamados a formar parte de la primera línea de combate» con acciones inmediatas.
Por tal razón, presentó las siguientes propuestas:
- Crear la Secretaría del Medio Ambiente de Colima
- Crear la Procuraduría Ambiental del Estado
- Implementar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) elaborado por académicos locales y foráneos.
- Crear la Ley de Cambio Climático del Estado y su reglamentación
- Hacer obligatoria la materia de educación ambiental en todos los niveles escolares.
- Proteger a los bosques y selvas del estado, principalmente los de Cerro Grande
- Apostar al uso de energías renovables, debido a que Colima cuenta con la capacidad solar, eólica, hídrica y geotérmica.
- Instrumentar una política de desarrollo urbano que privilegie los espacios verdes y a las personas, no al automóvil.
- Implementar modalidades alternativas de movilidad como la bicicleta, el transporte público colectivo y las zonas peatonales.
- Adoptar programas de viviendas sustentables y amigables con el medio ambiente.
- Respeto a la autodeterminación de los pueblos y las comunidades para decidir sobre su territorio.
Las propuestas fueron suscritas por las personas asistentes. Una vez obtenidas las firmas suficientes, el documento será entregado al Congreso del Estado, al Gobernador y a los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez.
Las inundaciones recientes de Colima no tienen causalidad en el cambio climático
Los comentarios están cerrados.