El Congreso del Estado de Colima lo hizo. Ayer autorizó al Gobierno del Estado de Colima y los ayuntamientos adquirir en conjunto 1 mil 728 millones de pesos de deuda pagadera a 25 años.
Inicialmente el mandatario Mario Anguiano Moreno había solicitado 1 mil 598 millones de pesos: 638 millones para convertir la deuda de corto plazo en largo plazo, y 960 millones de pesos para inversiones en programas federales y obras públicas productivas.
Ayer alrededor de las 3 de la tarde, el Congreso convocó repentinamente a una sesión «pública» extraordinaria, aunque los únicos que ingresaron fueron trabajadores del Gobierno del Estado y policías estatales —uniformados y de civil— para apoyar la nueva deuda y abuchear a los opositores.
La diputada panista Yulenny Cortés acusó al PRI de haber realizado «un madruguete» al convocar a sesión, lo que ocasionó que ella y dos diputados más llegaran tarde y perdieran su derecho a votar el dictamen de la deuda.
Sin embargo, en redes sociales desestiman esa versión porque consideran que las ausencias de los legisladores (dos del PAN y uno del PRD) fueron para facilitar los dos tercios de los votos necesarios, los cuales el PRI alcanzaba con sus usuales aliados (Nueva Alianza, PT y PVEM).
A continuación te mostramos el sentido del voto de cada uno de los 25 legisladores.
A FAVOR
- Óscar Valdovinos
- Antonio Orozco
- Esperanza Alcaraz
- Manuel Palacios
- Arturo García
- Noé Pinto
- Martín Flores
- José Verduzco
- Ignacia Molina
- Anel Bueno
- Ileana Arreola
- Jesús Villanueva
- Heriberto Leal
- Mariano Trillo (se mantuvo en un rincón del Congreso durante toda la sesión)
- Marcos Barajas
- Angélica Peredia Hernández (suplente de Orlando Lino)
- Joel Maldonado (suplente de Gaby Benavides).
EN CONTRA
- Francisco Rodríguez
- Héctor Insúa
- Donaldo Zúñiga
- Sergio Hernández
AUSENTES
- Joel Esparza
- Yulenny Cortés
- Gina Rocha
- Guadalupe Hernández
La semana pasada, Perriodismo publicó el listado de los diputados que han aprobado los dos anteriores endeudamientos de Mario Anguiano.