Denuncia estudiante opacidad en sociedad de alumnos de Tecomán

1
2364

Aunque el anterior dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Luis Fernando Mancilla Fuentes, prohibió el consumo y venta de alcohol en eventos estudiantiles donde hubiera menores de edad, tal parece que la nueva administración bajo Héctor Magaña Lara dejó de aplicar tal acuerdo, denunció a este medio un estudiante del Bachillerato 20 de la Universidad de Colima. 

Según la denuncie del mencionado estudiante que prefirió el anonimato, el viernes 11 de abril la sociedad de alumnos de su plantel realizó una «callejoneada» y la presentación de los y las candidatas a la reina del bachillerato y a «Mister 20», respectivamente, en la Casa de la Cultura tecomense. 

Sin embargo, precisó que aunque no hubo venta de alcohol sí se permitió a entrada de las bebidas embriagantes y dentro del evento había varias personas alcoholizadas, quienes armaron un desorden el evento frente a decenas de menores de edad. 

«No se vendió alcohol , pero permitieron la entrada de alcohol y la mayoría somos menores de edad ademas de que había gente mayor algo alcoholizada», detalló. «La verdad fue una tremenda porquería lo que sucedió, estaba incluso Rafael Barbosa Robles, vicepresidente de la FEC en Tecomán y no hicieron nada por aplacar las cosas», agregó.

En el año 2008 el presidente Fernando Mancilla Fuentes presentó en sesión extraordinaria del Congreso Estatal de la FEC un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría, donde se estableció que «la FEC así como las sociedades de alumnos no promoverá el consumo y venta de bebidas alcohólicas en eventos estudiantiles donde haya menores de edad». Asimismo, se aprobó que la FEC desarrollaría programas preventivos para el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

En el año 2012 Fernando Mancilla difundió un boletín donde mencionó que la prohibición aplicaba únicamente a los eventos organizados por la FEC pues la sociedad de alumnos es libre de determinar sus propias actividades, además de que este acuerdo institucional aplicaba únicamente durante su administración.

Por otro lado, el alumno de Tecomán denunció opacidad en el manejo de los recursos de este certamen. Dijo que anteriormente estos eventos los realizaban de forma gratuita pero en esta ocasión la sociedad de alumnos cobró 25 pesos por persona además de 1 peso por voto para cada aspirante a “Mister 20”.

“La elección del Mister 20, en lo que fue la primera etapa, fue por dinero; un peso por voto y no se sabe ni la cantidad de dinero que se juntó ni el paradero del mismo. No nos dijeron ni para qué lo quería ni en qué lo utilizarían”, manifestó el estudiante.

“Además se reusaban a contar el dinero ese mismo día. Tuvieron que intervenir los jefes de grupo para obligar a que se contar los votos ese día. Los contaron pero nadie sabe cuánto fue”, explicó.

——-

Este fue el comunicado emitido en 2008 por la FEC:

NO SE VENDERÁ ALCOHOL EN EVENTOS DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA

El día de ayer se convocó al primer Congreso Extraordinario del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Estudiantes Colimenses, siendo el único hasta el momento desde 1955, año en que nace la FEC.

Alrededor de las once de la mañana se dio inaugurado oficialmente la junta del Comité Ejecutivo de la Federación, en el Paraninfo Universitario.

Tras la presentación del presídium, se acordó que había Quórum legal para iniciar con la sesión. Estuvieron presentes 835 de los 850 Delegados que se esperaba asistieran.

De los puntos de acuerdo y decisiones que tomaron los estudiantes, es que la FEC así como las sociedades de alumnos no promoverá el consumo y venta de bebidas alcohólicas en eventos estudiantiles donde haya menores de edad.
Además dentro de los puntos, se estableció que la FEC desarrollará programas preventivos para el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Al presentar la propuesta ante el Comité, Fernando Mancilla Fuentes, expresó que son los accidentes vehiculares relacionados al consumo de alcohol, la principal muerte en los jóvenes.

Otro punto aprobado que se puso a consideración ante el pleno estudiantil, es que los estudiantes de las escuelas privadas con los que la FEC ha realizado convenios de colaboración, pertenezcan  a ésta organización, ya que los estatutos vigentes de la federación, no permiten el registro de estudiantes de escuelas particulares.

Para el punto anterior, se argumentó que los estudiantes beneficiados con beca de la Federación que actualmente estudian en alguna escuela particular, son jóvenes que previamente han demostrado una necesidad económica.
Impedirá al acceso a los paridos políticos, es decir “se blindará a las instituciones de los representantes partidistas” dijo Luis Fernando Mancilla Fuentes

Tras someterse a votación, la representatividad estudiantil presente en el Paraninfo Universitario, aprobó el Plan de Acción de la Federación de Estudiantes Colimenses, en el que se mencionan los puntos anteriores.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.