CRÓNICA: La lucha y el conflicto de Zacualpan

0
5096

El conflicto en la comunidad de Zacualpan se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses. Esto inició con la intención de un empresario para instalar una empresa minera en esta comunidad pero que la mayoría de los miembros de la asamblea comunal rechazó. Sin embargo, hasta hoy no existe un documento legal que ampare esta decisión lo que ha detonado una serie de manifestaciones por parte de los habitantes de esta comunidad.

 

27 de noviembre 2013 –  Habitantes del la comunidad indígena de Zacualpan, acompañados de la organización ambientalista Bios Iguana , denunciaron en rueda de prensa que existen intenciones de establecer una empresa minera en su territorio. Rigoberto Verduzco Rodríguez -promotor del proyecto minero- ofreció a los miembros de la asamblea 15 mil pesos a cambio de su aprobación para la extracción de oro, plata y cobre. El comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, está presuntamente a favor de la mina.

 

01 de diciembre 2013  – Se realizaría una asamblea con los comuneros de Zacualpan para someter a voto la aprobación o rechazo al proyecto minero, sin embargo, la asamblea fue suspendida sin explicación por el comisariado Carlos Guzmán. Comuneros y habitantes decidieron realizar una asamblea pública en el jardín de la comunidad en la que reúnen firmas en rechazo a la mina, desconocen a Guzmán Teodoro y hacen la declaratoria de Zacualpan como territorio libre de minería; dichos documentos son llevados a la Procuraduría Agraria delegación Colima para que ésta convoque a nueva asamblea donde sus peticiones sean ratificadas.

 

11 de diciembre – Habitantes y comuneros asistieron a sesión en el Congreso del Estado de Colima donde por unanimidad se aprueba un punto de acuerdo en el que exhortan a las autoridades correspondientes a no autorizar la instalación de la mina. Posteriormente, ante la falta de respuesta a sus peticiones,  acuden a la Procuraduría Agraria delegación Colima dirigida por María Elena Díaz Rivera, las oficinas se encontraban cerradas y un empleado les informa que la delegada se encontraba en México. Esperaron alrededor de una hora más, pero no fueron atendidos.

 

02 de febrero  2014 –  Se realizaría una asamblea que fue cancelada por María Elena Díaz Rivera, delegada de la Procuraduría Agraria, por “falta de condiciones”. En el orden del día a tratar no estaban las demandas que los comuneros solicitaban, no se permitía la entrada a personas que no fueran comuneras, pero aún así los interesados lograron entrar empujando la puerta. Había policías municipales y  federales creando un ambiente de tensión e intimidación en la comunidad.

 

13 de febrero 2014  Se convocó a asamblea de primera convocatoria y es suspendida por falta de de quórum. La comunera Epitacia Zamora Teodoro intenta entregar un escrito solicitando que en la asamblea por segunda convocatoria se trate como único punto la destitución de la dirigencia comunal. El comisariado Carlos Guzmán,  se negó argumentado que el orden del día de la segunda asamblea tendría que ser el mismo que el de la primera. La negativa de Guzmán molesta a los comuneros quienes le exigen su renuncia, además le reprocharon que el registro de esa asamblea no se estaba haciendo en el libro oficial  de actas, sino en un cuaderno.

 

15 y 16 de febrero 2014Se realiza el Foro Nacional 2014 de Afectados por la Minería  bajo la organización de Bios Iguana A.C. y de la  Red Nacional de Afectados contra la minería (REMA).  Representantes de diversas organizaciones provenientes de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero – entre otros  estados del país- , compartieron experiencias sobre los daños que ha ocasionado la industria minera en su territorio y las acciones emprendidas en contra de ésta., además de expresar su total apoyo a la lucha de Zacualpan. Se instaló el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan , asimismo se  inauguró una oficina a modo de espacio para la organización de la comunidad.

 

21 de febrero  2014 – Habitantes  y comuneros de Zacualpan se manifiestan con cacerolas  en Palacio de Gobierno solicitando una audiencia con el gobernador Mario Anguiano, obteniendo como respuesta que podían tenerla la semana siguiente, pero la cita nunca llegó. Después,  los habitantes y comuneros se dirigieron a la Procuraduría Agraria para solicitar que la delegada María Elena Díaz no se presentara en la próxima asamblea programada para el domingo 23 de febrero.  María Elena afirmó que entre los protestantes no hay comuneros –a excepción de Epitacia Zamora-  y por lo tanto no tienen “ni voz ni voto”.  Una integrante de la organización Bios Iguana es agredida verbalmente, mientras que otros dos miembros son agredidos físicamente por presuntos empleados de la Procuraduría.

 

23 de febrero 2014 – Se convoca nuevamente a  asamblea y es cancelada por Carlos Guzmán. Los comuneros decidieron realizar la asamblea con los suplentes: Crescenciana Corona Lorenzo en la presidencia y Juana Rincón Lorenzo como secretaria. Con la aprobación de 102 comuneros asistentes – que por ser asamblea de segunda convocatoria se realiza sin necesidad de alcanzar el quórum de la mitad más uno-   se destituye a Carlos Guzmán de su cargo, al secretario y tesorero de la dirigencia y se renueva  el comité de vigilancia.  Respaldan también la declaratoria de “Zacualpan, libre de minería”. La nueva dirigencia toma protesta ante notario público.

 

25 de febrero 2014 Juana Rincón Lorenzo, ex secretaria del Consejo de Vigilancia de Zacualpan,  junto con un grupo de comuneros, entrega al Registro Agrario Nacional (RAN) el acta de asamblea donde Carlos Guzmán Teodoro fue destituido como presidente de Bienes Comunales. Los comuneros quedan a la espera de recibir el registro de aprobación de su nueva dirigencia en 10 días hábiles.

 

8 de marzo 2014Autoridades federales, estatales y municipales respaldaron la decisión de los comuneros de Zacualpan para reconocer a la nueva dirigencia. El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Miguel Barragán Ornelas, afirmó que el martes 11 de marzo se validarían los documentos de la asamblea del domingo 23 de febrero, donde se destituye a Carlos Guzmán como presidente de Bienes Comunales. Igualmente el día 11, a las 7:00 de la tarde en el jardín la comunidad, las autoridades se comprometieron a estar presentes en la entrega que Carlos Guzmán debía  hacer a la nueva dirigencia  del libro de actas,  registros, y todos los documentos pertenecientes a la comunidad.

 

11 de marzo 2014 – Los comuneros acudieron al Registro Agrario Nacional (RAN) para obtener la  validación de su nueva dirigencia, sin embargo les  exigieron cumplir con otros requisitos como el acta de no verificativo de la primera convocatoria y que la votación de la nueva dirigencia haya sido secreta. Ante esta respuesta, se dirigieron con Óscar Zurroza Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien el sábado 8 les había dado su respaldo. El delegado les ofreció disculpas por no habérseles cumplido con lo prometido y afirmó que hablaría del tema con el gobernador Mario Anguiano para que interviniera, sin embargo, no hubo respuesta.

 

13 de marzo 2014 –  A manera de protesta por la falta de atención a sus demandas, un grupo de de aproximadamente 200 comuneros entre mujeres, hombre y niños, tomaron las instalaciones del Ciapacov en el manantial de Zacualpan , deteniendo las bombas que surten de agua a la zona metropolitana. Por órdenes Rogelio Rueda Sánchez,  secretario general de Gobierno, alrededor de las 5:00 de la tarde policías estatales y judiciales ingresaron a la planta de bombeo de agua de Ciapacov para retirar a los manifestantes; el resultado fue varios menores de edad y mujeres empujados por los elementos.

Esa misma noche, el Rueda Sánchez tuvo una reunión en Palacio de Gobierno con tres miembros de Zacualpan, representantes de Bios Iguana y de organizaciones de derechos humanos.

 

cronica zacualpan baja calidad