Demandan a congresos locales por ‘fast track’ en reforma energética

0
2078

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un amparo contra la reforma energética que el Congreso del Estado de Colima -además de al resto de las Legislaturas del país y el Congreso de la Unión- aprobó en diciembre «sin el debido proceso», indicó Vladimir Parra Barragán en rueda de prensa.  

Esta demanda fue interpuesta por los legisladores federales Manuel Bartlett Díaz, David Monreal y Layda Sansores ante el juez del Octavo Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México por la “prisa inusitada” en que se reformaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

“Sabemos que lo votaron a oscuras, sin discusión, sin debate, sin diálogo, sin la participación de la ciudadanía. Lo hicieron solamente por orden, para acatar intereses ajenos a la nación y a lo que representan ellos”, sostuvo.

En ese sentido, Parra Barragán informó que el martes 18 de marzo realizarán una manifestación en el jardín Libertad para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera y rechazar el Tratado de Libre Comercio.

Por otro lado, Morena externó su solidaridad a la organización ambientalista Bios Iguana y demandó la destitución de María Elena Díaz Rivera como delegada de la Procuraduría Agraria, quien ha “excedido sus facultades buscando criminalizar la protesta que realizan los activista en defensa del territorio” en rechazo a la instalación de una mina de oro.

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ante Villalobos, indicó que la extracción de oro y plata entre los años 2000 y 2010 fue mucho mayor a la que se realizó de 1521 a 1830.

Dijo que en la época de la colonia, se extrajeron 191 toneladas de oro y 33 mil toneladas de plata pero en los primeros diez años de siglo XXI las cifras fueron de 419 toneladas y 56 mil, respectivamente.  Asimismo, dijo que prácticamente una tercera parte (57 millones de hectáreas) del territorio aprovechable del país está concesionados para la explotación minera, recibiendo México solamente entre 7 y 115 pesos por hectárea.